El primer documento escrito que se refiere al pueblo de Barrio, se encuentra en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana, y está fechado el 27 de Marzo de 1315, correspondiendo a un arreglo efectuado entre el prior de Santo Toribio y García Gómez de la Lama, sobre el pago de mil maravedís que el padre de este último había legado en su testamento al monasterio lebaniego. En el texto, se cita a Martín Domingo, de Barrio.

 

Un año después, en 1316, en otro documento, se citan varias tierras donadas al monasterio de Santo Toribio, en Cereceda, y se nombra en el texto a Domingo Gil, de Barrio. Sabemos, que en el año 1353, el pueblo aparece como lugar de don Tello y, será en el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado el 2 de mayo de 1753, donde obtenemos una importante información sobre la localidad. Sabemos, que el concejo se compone de tres barrios: el Luteru, las Hazas, y el Hondón.

La población es de señorío de la Duquesa del Infantado, que hay pastos que solo sirven para la conservación del ganado de la población y, un puerto llamado Riofrío, que está arrendado a Juan Fernández, vecino de la villa de Madrid, en 2150 reales; de los cuáles, lleva y percibe la mitad el concejo de Ledantes, por pertenecerle igualmente el privado de este concejo, que está arrendado a Antonio de la Torre, vecino de la villa de Madrid, en 600 reales anuales. Entre los montes de la población, se cita a Viscallana, de robles y hayas; y, Carrales, de hayas.

Sobre las tierras del término solo se imponen los derechos de los diezmos de los frutos que en ella se recogen,-y los perciben la Duquesa del Infantado y el cura del concejo, Bernardo Casares. Las primicias, se pagan según vecinos, a celemín y medio de trigo cada uno y se aplican por la fábrica de la iglesia del concejo, montando un año con otro, cuatro fanegas de trigo.