Esta ruta nos lleva hasta uno de los lugares más espectaculares para poder contemplar la belleza lebaniega y de los Picos de Europa: el Pico Jano, con sus 1,446 metros de altitud, y en cuya cima hay un vértice geodésico. La ruta comienza junto a las primeras casas del pueblo de Dobarganes, desde donde por una pista a la izquierda de la carretera, pasamos junto al prado de San Facundo, donde por una pista a la izquierda de la carretera, pasamos junto al prado de San Facundo, donde la toponimia nos revela la existencia en el pasado de una ermita.

PicoJano

Desde aquí, la pista va ascendiendo, contemplando a nuestra izquierda la carretera que conduce al puerto de San Glorio. Enseguida nos desviamos de la pista principal por medio de un ramal a la derecha y llegamos a La Tejera, donde se ha construido un magnifico embalse. Regresamos a la pista principal y pasamos por el Llano de las Piñoneras, una vaguada por encima del embalse y, poco después, por la majada, chozo, tonada y abrevadero de Llandelagua. En toda la zona podemos contemplar restos megalíticos que demuestran la importancia del asentamiento de esta cultura en la comarca.

Dejarnos atrás Llandelagua y la pista cruza por el monte Matalboreo y nos lleva a la majada de la Silva, donde a unos cincuenta metros por encima se encuentra una roca que destaca en el entorno: Piedra Llana. El bosque de robles se va abandonando y antes de llegar al lugar de Los Campos, donde hay un pequeño conjunto de acebos, contemplamos los últimos árboles. Enseguida llegamos a la cumbre de Pico Jano, lugar de observación obligada del valle de Camaleño, y de los Picos de Europa. La panorámica que se contempla es grandiosa: en el fondo del valle los pueblos de Pembes, Llaves, Vallejo, Sebrango, Mogrovejo, Tanarrio y, Brez; en primer plano, al NO, Liordes, La Padiorna, Tesorero, Peña Vieja, Naranjo de Bulnes, Cámara, Cortés y, Lechugales; al norte, el Cueto de la Junciana, Pico del Sagrado Corazón y, así como al NE, Pelea, Parijorcao, Ajero, Desfiladero de la Hermida y, Peña Ventosa. Volviendo la vista atrás y mirando hacia el este, observamos a Peña Sagra y, bajo Pico Jano, la pradería denominada Prado Jano, completando uña bella panorámica del conjunto.